REDLAD: Sobre el traslado y persecución contra Daniel Ceballos

Home / Blog / REDLAD: Sobre el traslado y persecución contra Daniel Ceballos

Responsabilizan al Gobierno de Nicolás Maduro:

Organizaciones que promueven la democracia latinoamericana critican traslado de Daniel Ceballos a cárcel más violenta

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado 23 de mayo. Al momento del traslado, no se reportaba autorización del Juez responsable de su caso ni se notificó a su familia o a sus abogados.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), la Red Democracia Joven de las Américas y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, alertaron sobre el traslado y persecución contra el preso político, Daniel Ceballos, quien fue rapado y uniformado de amarillo y posteriormente trasladado de manera forzosa desde la Cárcel Militar de Ramo Verde a la Penitenciaria General de Venezuela en San Juan de los Moros, reconocida a nivel latinoamericano como una de las más violentas.

Las organizaciones democráticas, de manera conjunta, expresaron que se están “violando sus derechos y garantías básicas, así como las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones del Comité Contra la Tortura y del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas”.

Al momento del traslado de Daniel Ceballos el pasado 23 de mayo –y quien fuera  ilegalmente detenido en marzo de 2014- no se reportaba autorización del juez responsable de su caso ni se notificó a su familia o a sus abogados.

Ceballos participó recientemente en las elecciones primarias de su país para optar por la candidatura de su Estado para diputado en la Asamblea Nacional venezolana, ganando el proceso con un gran apoyo de la ciudadanía.

El Secretariado Permanente de la REDLAD (plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos y Capítulo Regional del World Movement for Democracy) y la Red Latinoamérica de Jóvenes por la Democracia, que agrupa a organizaciones y líderes jóvenes de la Región (con una plataforma de 34 organizaciones sociales y políticas de 19 países de la región), enfatizaron que “condenan toda arbitrariedad y violaciones de derechos humanos cometidos contra Daniel Ceballos, desde su aprehensión e instan a las autoridades venezolanas su inmediata liberación”.

Asimismo, “alertan sobre el grave e inminente riesgo a la integridad personal que corre el ex alcalde, en una prisión junto con criminales de alta peligrosidad, así como de su salud, pues lleva más de 100 horas en huelga de hambre”.

Por último, “responsabilizan al Gobierno Venezolano sobre la vida, la integridad física y la integridad psicológica de Daniel Ceballos”.

Ver alerta online: http://goo.gl/KXHfW8


La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad), plataforma sin fines de lucro, que asocia a más de 480 organizaciones de la sociedad civil, redes, activistas, académicos, representantes de sectores sindicales y empresariales, movimientos sociales, juveniles y de la sociedad política de América Latina y el Caribe; trabajando arduamente por el fortalecimiento del sistema democrático, la defensa de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible y la cohesión social de los habitantes de los países a nivel regional.